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Recursos para el aprendizaje

Web de la Universitat de Lleida
Es accesible al público en general. Proporciona toda la información de interés sobre la Universidad, sus centros y sus actividades: http://www.udl.cat.

Intranet
La intranet de la Universitat de Lleida está integrada por varios espacios a los cuales únicamente pueden acceder los usuarios que tienen asignado un nombre de usuario a la red de la UdL, es decir, cualquier persona que pertenezca a cualquier unidad estructural, centro, departamento o órgano de gobierno de la UdL.

Correo electrónico
Todos los miembros de la Universitat de Lleida —alumnos, profesores y personal de administración y servicios— tienen una cuenta de correo electrónico, al cual también pueden acceder vía web desde el exterior: http://correu.udl.cat.

Campus Virtual (plataforma SAKAI)
El Campus Virtual es una herramienta de apoyo a la docencia que permite desarrollar formación semipresencial y no presencial, así como ofrecer diferentes herramientas de apoyo a la docencia presencial como herramienta de recursos y disposición de toda la información necesaria para la asignatura (planificación docente, agenda, anuncios, actividades en línea, foros, entre otros).

Programa NÈSTOR: Orientación y tutoría universitaria
El objetivo es apoyar al estudiantat durante el proceso de formación integral mediante la orientación académica y profesional, porque pueda tomar decisiones muy fundamentadas durante la carrera universitaria, como futuro profesional y como ciudadano.
 
Biblioteca
La Universitat de Lleida tiene el Servicio de Biblioteca y Documentación (SBD), reconocido con la certificación de calidad de la ANECA desde 2003. A través del SBD se ofrecen diferentes servicios, a los cuales se puede acceder mediante la página web de la Biblioteca.
- Adquisiciones.
- Formación de usuarios.
- Préstamo de ordenadores portátiles y memorias USB.
- Préstamo.
- Obtención de documentos (SOD).
- Información bibliográfica.
- Folletos informativos.
- RefWorks: gestor bibliográfico en línea.

Conoce el Servicio de Biblioteca y Documentación  http://www.bib.udl.cat

Biblioteca digital
La Universitat de Lleida pone a disposición de los usuarios una serie de documentos que pueden ser consultados en línea:
- Dossier electrónico (dossier-e): el dossier es un conjunto de materiales digitalizados, el objetivo del cual es ser un complemento de apoyo a la enseñanza, la docencia y la búsqueda.
- Libros electrónicos.
- Buscador de revistas electrónicas.
- Diccionarios electrónicos.
- Enciclopedias electrónicas.
- Bases de datos.
- Tesis doctorales.
- Guías temáticas
- Bibliotecas virtuales.
- Prensa.
- Diarios oficiales.
- Depósitos de documentos digitales.

Campus del Rectorado

El campus del Rectorado, antiguo seminario diocesano, es un edificio del siglo XIX ubicado a la Rambla de Aragón que acoge los órganos de gobierno y la mayoría de servicios generales de la UdL, así como la Facultad de Letras. El edificio del Rectorado, acompañado de potentes equipamientos culturales vecinos, ya constituye en el imaginario de los ciudadanos una pieza fundamental de la ciudad, arraigada físicamente y visualmente y ostentadora de una centralidad de alcance territorial. El barrio se caracteriza por la difusión de actividades especializadas orientadas hacia los estudiantes y el público universitario (copisterías, librerías, restauración, etc), por la existencia a las proximidades de algunas residencias para estudiantes y por una concentración notable de viviendas de alquiler destinados a los mismos.

Plano de situación

La Facultad de Letras cuenta con los medios suficientes para desarrollar las actividades formativas de las nuevas titulaciones (grados y másteres), de acuerdo con el mapa de titulaciones vigente.
El edificio de la Facultad de Letras incluye 24 aulas: 9 con una superficie menor a los 50m2, apta para grupos pequeños (aforos 15-40 personas según disposición y mobiliario), que se complementan con otras instalaciones de uso docente esporádico (seminarios, espacios de investigación…); 15 aulas de 50 o más m2 con aforos que oscilan desde el intervalo 30-50 por las más pequeñas (según mobiliario y distribución) al intervalo 60-140 para las grandes (4 con más de 100 m2); esta diversidad hace posible una programación flexible de los estudios, oscilando entre el gran grupo y los pequeños grupos en función de las necesidades docentes, tal como se recomienda para la EEES. Aunque todas están dotadas con cañón informático y medios audiovisuales, está prevista su renovación global -incluyendo el mobiliario- por el 2008, en un gran proyecto de adaptación de infraestructura a la EEES. Se trata de espacios suficientes para alojar la docencia de los títulos impartidos por la Facultad de Letras.
En cuanto a la Biblioteca, cuenta con un aforo de 250 plazas sentadas por más de 80.000 volúmenes especializados, accesibles directamente en los más de 1400 m2 de sus instalaciones, además de gran cantidad de servicios y una importante lista de suscripciones a revistas convencionales y online.

Otros equipamientos de la Facultad que pueden ser utilizables por parte del alumnado del grado máster son:
- Aula de videoconferencias (1; se prevé dotar al menos otra para el próximo curso)
- Seminarios departamentales (4) Hasta 15 personas.
- Espacios de investigación (11, con una media de 40 m2; empleados esporádicamente para
grupos pequeños -10 máximo- en los niveles docentes más avanzados)
- Aulas de informática (2, con un aforo de unas 50 plazas, que complementan la instalación
de wifi en gran parte del edificio; la disponibilidad de ordenadores a la biblioteca…)
- Laboratorio de Musicología
- Laboratorio de Cartografía
- Cartoteca
- Laboratorio de Arqueología
- Laboratorio de Restauración (servicio científico técnico de la UdL)
- Servicio de Historia, Documentación y Arquitectura
- Centro de Arte Moderno

También hay que señalar que los estudiantes disponen de varias instalaciones y servicios que los permiten organizarse para participar en la vida académica, así como complementar su actividad formativa con otras dedicadas a fomentar la convivencia y la vida universitaria; vale la pena señalar los espacios reservados para el Consejo del Estudiantat de la Facultad de Letras y la Sala de Estudios, que se prevé abrir durante las 24 horas durante la mayor parte del año académico, equipada con conexión wifi, mesas para el trabajo colectivo y otras posibilidades técnicas.